martes, 24 de enero de 2012

LAS ADAPTACIONES CINEMATOGRÁFICAS DE "LOLITA" DE VLADIMIR NABOKOV.















La novela de Vladimir Navokov “Lolita” fue adaptada en dos versiones cinematográficas, dirigidas, en un primer momento, por el gran director Stanley Kubrick en el año 1962, y en un segunda versión dirigida por Adrian Line en 1997.

Siendo las dos de carácter polémico, sobre todo la primera película, debido al tema que se trató, llegaría a escandalizar más que la publicación de la novela en 1955 en París.

Se pueden apreciar en ambas versiones diferencias y similitudes.

La primera película realizada en 1962, fue dirigida por Stanley Kubrick, este gran director nació un 26 de julio de 1928, en el barrio neoyorquino de Bronx, en el seno de una familia judía norteamericana, su padre médico, heredó su afición por el ajedrez y la fotografía que conjuntamente con la música y la literatura fueron los cimientos de du gran parte de su filmoteca.

Descubrió los grandes del cine y su pasión por el consumo del celuloide en la Cinemateca del museo de arte moderno de Nueva York. Se nutrió de las obras de Pudosvkinki, Eisentein y Stanislawski.

A demás de “Lolita” hay que destacar otras grandes películas: “Atraco perfecto”, “ 2001:” Odisea en el espacio”, “La Chaqueta metálica”, “El resplandor”, “Espartaco”, “La naranja metálica”, “Eyes Wide Shut”. Todas ellas llevarán marcada la fuerte personalidad de Kubrick, autoexigente ,afán de querer controlar hasta el mínimo detalle, incorporando sus intereses intelectuales, reflexiones sobre el hombre y su lucha constante con su entorno ya sea físico, social, psicológico o metafísico.

Los actores principales de “Lolita” de Kubrick va a cargo de Jame Mason, Sue Lyon, Shelley Winters, Peter Seller.
El guión fue escrito por el propio Nabokov, más tarde fue reescrita y estudiada escena por escena por el productor de la película James B.Jarris y Kubrick.

El argumento de la película empieza con el profesor Humber Humber asesinando al guionista televisivo Clare Guilty, los motivos que le llevan a cometer este asesinato se remontan a cuatro años atrás, cuando Humbert alquila una habitación en la casa de Charlotte Haze. Obsesionado por su hija adolescente Lolita, Humbert no duda en instalarse en la casa y acceder a casarse con Charlotte, ésta descubre sus intenciones y muere en un accidente, Humbert se convierte en padrastro y amante de lolita, en este momento viajaran por todo el país, debido a sus celos y la obsesión de que le siguen. Al final Lolita huye con un hombre, cuando se encuentra ingresada en un hospital, Humbert no la vuelva a ver pasado un tiempo, cuando ella se ha casado con un joven y esta embarazada, es el momento que le confirma su relación Guilty. Va en su búsqueda y lo asesina y en un rótulo final indica que Humbert muere en la cárcel de un paro cardiaco, mientras esperaba ser juzgado.

Kubrick se le planteó toda una serie de problemas de censura a causa de la escandalosa relación mantenida entre una niña y su padrastro, ante esto Kubrick era consciente de las dificultades que la visualización de estos hechos plantearía ante la censura. Su gran diferencia fue la edad de Lolita que en la novela aparece descrita como una niña de corta edad, mientras Sue Lyon, es una adolescente de catorce años que aparenta más edad.

Adrian Lyne, nacido en Inglaterra un 4 de marzo de 1941, fue otro gran director que se atrevió hacer otra adaptación de la gran novela de Nabokov, esta vez dirigida en el año 1997, cuyo reparto fue a cargo de Jeremy Irons: Humbert Humbert; Melanie Griffith : Charlotte Haze y Dominique Swain : Lolita.

Este director Inglés cuya filmografía es bastante peculiar por los temas que trata, siempre relacionados con el sexo, violencia. Fue muy arriesgado, el querer filmar Lolita, ya que la versión de Kubrick fue un gran éxito. La parte ventajosa, fue que su versión la realizó casi cuarenta años después de la de Kubrick, lo que le permitió ser más explícito en sus imágenes y en sus contenidos, dando lugar toda esa carga erótica que le falta a la película de Lolita de Kubrick.

Otra Diferencia que encontramos, en los dos películas, la de Kubrick desarrolla tres géneros a la vez el drama, la comedia y romance, mientras la Adrian Lyne resalta el tono dramático y perverso de la historia, dejando de lado el humor.

En cuanto sus personajes muestran claras diferencias entre una película y otra, el caso de Lolita de Kubrick es lejana, nunca apasionada, poco sensual, en cambio Adrian Lyne nos presenta a una Lolita provocadora, pasional, perverso.















El actor Jame Mason hace una brillante interpretación del personaje de Humbert aunque no percibimos tan fácilmente el carácter atormentado y enfermizo como el Humbert de Lyne interpretado por Jeremy Irons, éste le da un aire más romántico y patético.


Kubrick destaca y le da más protagonismo al personaje de Quilty, interpretado por Peter Sellers a quien era el único que se le permitía improvisar toda su actuación. Era laborioso y meticuloso en su preparación. En la película vemos diferentes actuaciones, interpretando diferentes roles, este personaje puede ser interpretado como el exponente de los obstáculos que la sociedad pone en el camino a Humbert. En cambio el personaje de Quilty en la película de Lyne no tiene tanto protagonismo, destacándolo más al final de la película.

La primera versión de Lolita presenta una clara diferencia respecto al la segunda, introduce bastantes registros de humor, tales como, la escena del ataque de nervios en el hospital, cuando Humbert le pinta las uñas de los pies, o el momento de la cama plegable.

En cuanto al ambiente la película de Adrian Lyne es más romántica, la hace bella.

En definitiva el núcleo de comparación de las Lolitas, es el desarrollo de un lenguaje del deseo, que se manifiesta tanto en el lenguaje literario como el visual. Partiendo de esa base, las adaptaciones cinematográficas intentaros expresar ese lenguaje a través de las imágenes, la puesta escena y toda una serie de códigos. Aunque fue de enorme complejidad poder manifestar le lenguaje poético d Nabokok. Es una historia puramente estética, destacando la inmoralidad de la historia, crea una ruptura entre la ética y la estética, característica del arte moderno, en definitiva lo bueno ya no tiene porque ir asociado a lo bello, estableciendo entre ambos una independencia.

Lolita creó una nueva visión de ver America, “la de las carreteras y moteles”, además surgió un nuevo icono o prototipo de mujer, dando lugar al nacimientos de diferentes personajes en otras películas, es decir “otras Lolitas”, claros ejemplos como “Beautiful Girls” (Natalia Portman), en los años sesenta nos encontramos a una Jodie Foster de 14 años de Edad, con la película “Taxi Driver” o a Jane March en la película “El Amante.


BIBLIOGRAFÍA.

Película “Lolita” Año 1962, Reino Unido, Stanley Kubrick.

Película “Lolita” Año 1997, EEUU, Adrian Lyne.

“Historia Del Cine”, “teoría y géneros cinematográficos, fotografía y televisión”, José Luis Sánchez Noriega, Alianza Editorial.

“Stanley Kubrick”, de Esteva Riambau, Ediciones Cátedra, S.A., 1990, Madrid

“Lolita” Vladimir Navokov, Título de la edición original : Lolita, cedida por ediciones Grijalbo, S.A., Círculo de Lectores, S.A. Valencia.

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